El presidente de la World Sailing, Carlo Croce con el apoyo de la totalidad de los miembros del consejo, ha decidido que él, como presidente, propondrá las mismas 10 clases olímpicas y equipos existentes para la Competencia Olímpica de Vela Tokio 2020.
 
Además, la World Sailing propondrá la posibilidad de una 11ª medalla manteniendo el mismo número de participantes establecido por el COI en 380. Adicionalmente la World Sailing está explorando la posibilidad de solicitar una clase de Exhibición lo que elevaría el número de participantes sobre el cupo exigido.
 
Está estrategia, según la World Sailing  protege la inversión y programas existentes en los países que llevan años trabajando con las actuales clases olímpicas y permitirá demostrar al COI los avances e innovación.
 
La Junta continuará apoyando los cambios en el formato y el tamaño de la flota para cumplir mejor con los objetivos de la Agenda 2020 del COI. Estas decisiones se tomarán de acuerdo con los procesos normales de navegación mundial.
 
En cuanto a la equidad de género, el COI ha confirmado que la equidad de género en 2020 puede evaluarse a un "nivel deportivo" (es decir, sobre la base del número total de atletas en cada deporte). Por lo tanto, World Sailing puede cumplir con los requisitos de equidad de género de la COI en 2020 con los cambios apropiados en las cuotas de la flota, dentro de los 10 eventos actuales de la vela y puede tratar de alcanzar la equidad de género en un nivel de evento para 2024. Esto significa que si por ejemplo la Clase Laser vá con 30 atletas masculinos, la Clase equivalente femenina deberá llevar también 30 participantes.
 
Las preguntas que surgen ahora son: ¿Cual será esa clase número 11 que pretende sugerir la World Sailing? ¿Cuál será la clase de exhibición? ¿Qué cambios serán incluidos en cada clase para hacer el deporte más atractivo sin que pierda su esencia? ¿Qué cambios llevarán los formatos de competencias para hacerlos más “comerciales”? 
 
Se vienen unos meses de propuestas, comentarios y opiniones antes que la World Sailing se siente con el COI en febrero para la propuesta final para Tokio 2020. Como decimos en Venezuela: “amanecerá y veremos”
 
Volver