El presidente de la World Sailing, Carlo Croce con el apoyo de la totalidad de los miembros del consejo, ha decidido que él, como presidente, propondrá las mismas 10 clases olímpicas y equipos existentes para la Competencia Olímpica de Vela Tokio 2020.
 
Además, la World Sailing propondrá la posibilidad de una 11ª medalla manteniendo el mismo número de participantes establecido por el COI en 380. Adicionalmente la World Sailing está explorando la posibilidad de solicitar una clase de Exhibición lo que elevaría el número de participantes sobre el cupo exigido.
 
Está estrategia, según la World Sailing  protege la inversión y programas existentes en los países que llevan años trabajando con las actuales clases olímpicas y permitirá demostrar al COI los avances e innovación.
 
La Junta continuará apoyando los cambios en el formato y el tamaño de la flota para cumplir mejor con los objetivos de la Agenda 2020 del COI. Estas decisiones se tomarán de acuerdo con los procesos normales de navegación mundial.
 
En cuanto a la equidad de género, el COI ha confirmado que la equidad de género en 2020 puede evaluarse a un "nivel deportivo" (es decir, sobre la base del número total de atletas en cada deporte). Por lo tanto, World Sailing puede cumplir con los requisitos de equidad de género de la COI en 2020 con los cambios apropiados en las cuotas de la flota, dentro de los 10 eventos actuales de la vela y puede tratar de alcanzar la equidad de género en un nivel de evento para 2024. Esto significa que si por ejemplo la Clase Laser vá con 30 atletas masculinos, la Clase equivalente femenina deberá llevar también 30 participantes.
 
Las preguntas que surgen ahora son: ¿Cual será esa clase número 11 que pretende sugerir la World Sailing? ¿Cuál será la clase de exhibición? ¿Qué cambios serán incluidos en cada clase para hacer el deporte más atractivo sin que pierda su esencia? ¿Qué cambios llevarán los formatos de competencias para hacerlos más “comerciales”? 
 
Se vienen unos meses de propuestas, comentarios y opiniones antes que la World Sailing se siente con el COI en febrero para la propuesta final para Tokio 2020. Como decimos en Venezuela: “amanecerá y veremos”
 
La Vendée Globe es la regata de vela más dura y más famosa del mundo. Apodado el Everest of the Seas (El Everest del Mar), consiste en la navegación alrededor del mundo en solitario, sin escalas y sin ningún tipo de ayuda, zarpando y terminando en Les Sables d'Olonne en Francia, después de redondear los tres cabos legendarios: El Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, el Cabo Leeuwin en el sur de Australia y el infame Cabo de Hornos en la punta de América del Sur. Por lo tanto, tienen que navegar dos veces en el Atlántico Norte y Sur - en el camino de ida y en el camino de regreso - y navegar alrededor de la Antártida cruzando el Océano Índico y el enorme Pacífico. 
 
Como todos los grandes acontecimientos deportivos internacionales (Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, etc.), se organiza cada cuatro años desde 1989. Este evento despiadado, que combina el esfuerzo humano y los aspectos tecnológicos, se compite con monocascos de 60 pies (18,28 m).
 
La Vendée Globe ha sido ganado por algunos marineros muy famosos, Titouan Lamazou, Alain Gautier, Christophe Auguin, Vincent Riou y François Gabart. Sólo un marinero lo ha ganado dos veces: Michel Desjoyeaux en 2001 y 2009. El récord de la carrera lo mantiene por François Gabart, que terminó después de 78 días. El octavo Vendée Globe comenzó en Les Sables d'Olonne el pasado domingo 6 de noviembre de 2016.
 
Haz click sobre la foto para agrandarla
 
No es ningún secreto que la mayoría de los navegantes de Laser utilizan el ciclismo como un método de entrenamiento para el barco. La demanda física del Laser es realmente exigente si queremos navegar constantemente rápido. Pero por qué muchos navegantes usan la bicicleta y más específicamente la bicicleta de ruta o montañera para sus entrenamientos?
 
Los entrenamientos del Laser deben incluir programas de fuerza y acondicionamiento con una alta cantidad de ejercicios cardiopulmonares. Muchos entrenadores utilizan los entrenamientos de intervalos en la bicicleta inmóvil o fijas para suplir estas demandas de entrenamientos en el gimnasio. Si bien este tipo de ejercicios incrementa notablemente la capacidad aeróbica del atleta, el uso de las bicicletas de ruta o campo generan una mejora aún más significativa que la bicicleta estática.
 
Los beneficios son muchos pero el principal es el importante desarrollo de los cuádriceps. La mayoría de atletas que usan la bicicleta de ruta para sus entrenamientos son capaces de mantener una sólida postura en la banda, evitando sentarse continuamente lo que significa que la velocidad del barco disminuya notablemente.
 
La bicicleta de ruta permite manejar el entrenamiento de intervalos de manera natural, estallando en picos altos al subir una cuesta o romper una zona de viento en contra y desacelerando naturalmente en una bajada o zona de poco viento o viento a favor. Sin embargo, los descensos siempre solicitan del atleta un esfuerzo para mantener su ritmo de rodada, generando un desarrollo importante de la resistencia y trabajo en condiciones de dolor.
Adicionalmente, si en la bicicleta uno se toma un descanso no será atropellado por una flota de barcos que vienen detrás.
Otro indudable beneficio del ciclismo de ruta o campo es que, definitivamente es mucho más agradable pasar dos horas al aire libre que sentado en una bicicleta fija viendo un cuarto cerrado o un reloj que pasa muy lentamente. Los intervalos en la bicicleta fija debemos generarlo nosotros mismos mientras que en la ruta se dan de manera casi natural. Centramos nuestro enfoque en la carretera, en el esfuerzo de subir una colina y en el placer de desplazarse rápidamente por una bajada y no estamos agonizando viendo el reloj de nuestra bicicleta fija esperando cumplir el tiempo del intervalo.
Por supuesto, esta actividad tiene un riesgo asociado importante: las caídas, los autos que pasan cerca, las altas velocidades pueden representar para el atleta un peligro importante y esto puede resultar disuasivo para muchos. Pero como cada riesgo tiene una recompensa, esto también obliga a mantener los sentidos siempre alertas simulando situaciones que luego repetiremos en una regata. Sentir el viento, evaluar una subida, administrarnos físicamente, estar pendiente de los autos. Todo ello significa un beneficio para el regatista.
 
El no hacer ciclismo de ruta o campo no significa que un buen entrenamiento de gimnasio no sirva. Sin embargo, los beneficios son realmente importantes y la curva de aprendizaje resultará más rápida y fácil de llevar. Además, como buenos amantes de la libertad, del aire libre y del viento, el ciclismo de ruta o campo se asemeja más a la personalidad del velerista.
 
Por demás, es obvio que estos beneficios del ciclismo aplican para veleristas no solo de la Clase Laser sino de cualquiera que requiera un esfuerzo físico de nuestras piernas y zona media del cuerpo, es decir, casi cualquier clase.
Pronto incluiremos planes de ciclismo básico, intermedio y avanzado para desarrollar y rendir al 100% en el agua.
 
 
Escrito por: René Álvarez.
Texto base tomado de Scuttebutt
 

El trofeo Rolex al mejor velerista del año en sus versiones femenina y masculina ya tiene a sus postulados. Este año cuatro suramericanos forman parte de este selecto grupo: los Argentinos Cecilia Carranza y Santiago Lange, recientes medallistas de Catamarán Nacra 17 en Río 2016 y la tripulación femenina de Brasil integrada por Martine Grael y Kahena Kunse quienes obtuvieron la misma distinción en la clase 49er. A ellos deseamos la mayor de las suertes en la selección que será anunciada el próximo 8 de noviembre en la Asamblea Anual de la World Sailing que se realizará en Barcelona, España.

Este premio que se entrega desde el año 1994 premia al mejor hombre o tripulación masculina e igualmente a su versión femenina. Son 5 nominados para cada género y de verdad que este año olímpico que cierra las tiene bien difícil a la hora de seleccionar.

Los postulados de oro son:

MUJERES

HOMBRES

MARIT BOUWMEESTER

PAÍS: HOLANDA
CLASE: LASER RADIAL
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016

PETER BURLING Y BLAIR TUKE

PAÍS: NUEVA ZELANDA
CLASE: 49er
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. Campeones Mundiales 2013, 2014, 2015 y 2016

CECILIA CARRANZA SAROLI

PAÍS: ARGENTINA
CLASE: NACRA 17
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. Dos veces participante olímpica en la Clase Laser Radial

SIME FANTELA E IGOR MARENIC

PAÍS: CROACIA
CLASE: 470
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. Campeones del Mundo 2016

MARTINE GRAEL Y KAHENA KUNZE

PAÍS: BRASIL
CLASE: 49er
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016

GILES SCOTT

PAÍS: GRAN BRETAÑA
CLASE: FINN
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. Campeón del Mundo años 2015 y 2016

HANNAH MILL Y SASKIA CLARK

PAÍS: GRAN BRETAÑA
CLASE: 470
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. Medalla de Plata Juegos Olímpicos Londres 2012

DAMIEN SEGUIN

PAÍS: FRANCIA
CLASE: 2.4 NORLIN PARAOLIMPICO
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Paraolímpicos Río 2016. Campeón del Mundo 2015

CHARLINE PICON

PAÍS: FRANCIA
CLASE: RSX
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016

SANTIAGO LANGE

PAÍS: ARGENTINA
CLASE: NACRA 17
LOGROS: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Río 2016. 2 medallas de bronce olímpicas.

La World Sailing lanza una nueva identidad  y manifiestan en su web site que dicha identidad visual es más fuerte y contemporánea. Así mismo agregan que esta se encuentra unida a una nueva visión y misión poniendo  el deporte, la naturaleza y la tecnología en su núcleo, completando la transición de la Federación Internacional de Vela (ISAF) que se inició en noviembre de 2015 en el marco del  Mundial de Vela.

La nueva imagen fue lanzada junto a cortometraje destacando veleristas, entrenadores, aficionados a la vela y de los deportes de refuerzo. Puede disfrutar de dicho corto Haciendo click Aquí.


La World Sailing transmite esto en una sencilla frase:

Vela - deporte, tecnología y naturaleza en perfecta armonía. 

Fuente: World Sailing News

La World Sailing publicó hace apenas cuatro días el nuevo calendario de eventos de la Copa del Mundo para clases olímpicas y su sistema de clasificación. El nuevo calendario esta definido por solo dos eventos a realizarse en Miami (del 22 al 29 de enero de 2017) y en Hyeres, Francia (del 22 al 30 de abril) y una final en fecha por definirt.

Se podrá asistir a los dos primeros eventos por invitación siguiendo los siguientes criterios:

  • Por invitación o Wild Card a los asistentes a la final del año 2016 en Australia.
  • Siguiendo el Ranking Mundial de las clases olímpicas al 26 de septiembre de 2016

Finalmente el evento mundial cerrará con una final a realizarse en el verano de 2017 (a mas tardar a finales de julio) en Europa (Plaza y fecha aún no definida). Para esta final aplica otro sistema de clasificación:

  • Clasifican directamente los ganadores de los eventos de Miami y Hyeres
  • Clasifican directamente los ganadores de medallas olímpicas en Río 2016.
  • El resto de los cupos serán definidos por la puntuación en base a los resultados de las dos copas del Mundo.

Los cupos para las copas del mundo son los siguientes:

 

La información detallada esta contenida en la página de la World Sailing en el siguiente enlace: World Sailing Qualification System

 

Volver