Las canchas de Regata para los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016 se compone de siete circuitos donde verán acción las 10 clases olímpicas. De estos siete circuitos cuatro se encuentran dentro de la Bahía de Guanabara (Pan de Azúcar, Escuela Naval, Aeropuerto y Ponte) y tres a su salida (Copacabana, Niteroi y Pai).

En el caso específico de los Laser Standard y Radial, se utilizarán cuatro o cinco canchas (dependiendo de si es necesario o no usar los días de reserva). El primer día iremos a Escuela Naval, situada muy cerca del canal de entrada de la Bahía y afectada directamente por las corrientes entrantes o salientes. El segundo día iremos a Ponte, una de las mas profundas y en una zona donde la corriente se separa (si esta entrando) o se reune (si esta saliendo) haciendo la cancha realmente complicada. Los días 3 y 4 iremos a Copacabana, situada fuera de la bahía pero no lejos del efecto de la corriente y donde además, por estar fuera, con unas olas importantes. Finalmente el día cinco iremos a la cancha Pan de Azúcar (eso siempre que no coincida con la medal race de tabla RSX). Esta última cancha es la que está a la vista del público y donde se realizarán las Medal Race. Las corrientes en esta zona son muy peculiares y suelen tener diferentes direcciones e intensidades.

El sistema de corrientes, además de ser muy particular en cada cancha, cambia en minutos dependiendo del nivel de las mareas. Hay direcciones de corriente diferentes si la marea esta alta o baja y mientras mayor sea la variación de estas mareas mayor será la intensidad de la corriente. de esta forma la Bahía se "llena"con agua del mar dos veces por día y se "vacia" igualmente dos veces. Cuando se produce el "vaciado" solemos tener una bahía llena de escombros, basura, ramas y cualquier cantidad de residuos e incluso en algunas zonas presencia de mal olor. Contaminada? definitivamente SI.

Poco a poco hemos ido entendiendo la Bahía y sus peculiaridades. Hemos hecho ya los estudios y proyecciones de corriente para los días de regata en cada cancha y solo esperamos estar mas cerca para disponer de los pronósticos de vientos (intensidad y dirección). En estos momentos agradezco haber estudiado Biología Marina, pues aún cuando no soy experto meteorológico, mis estudios me ayudan en gran manera a "Entender a Guanabara", una Bahía que se las trae.

Los locales tendrán cierta ventaja, eso es lógico pero lo que mandará en los resultados será la constancia. En todas las regatas que hemos hecho el ganador ha sido Robert Scheidt y en la mayoría de los casos solo ha ganado una de las 10 pruebas pero ha mantenido una constancia envidiable al no salir de los primeros 6 puestos.

Veremos que nos depara Guanabara para los días de los Juegos. Hoy disfrutamos de unos agradebles 19 grados (Helado para los venezolanos) pero en otras ocasiones hemos disfrutado de hasta 28 Grados.

LAS CANCHAS DE REGATA DONDE PARTICIPARÁ EL LASER OLÍMPICO

 

 

Volver