Las canchas de Regata para los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016 se compone de siete circuitos donde verán acción las 10 clases olímpicas. De estos siete circuitos cuatro se encuentran dentro de la Bahía de Guanabara (Pan de Azúcar, Escuela Naval, Aeropuerto y Ponte) y tres a su salida (Copacabana, Niteroi y Pai).

En el caso específico de los Laser Standard y Radial, se utilizarán cuatro o cinco canchas (dependiendo de si es necesario o no usar los días de reserva). El primer día iremos a Escuela Naval, situada muy cerca del canal de entrada de la Bahía y afectada directamente por las corrientes entrantes o salientes. El segundo día iremos a Ponte, una de las mas profundas y en una zona donde la corriente se separa (si esta entrando) o se reune (si esta saliendo) haciendo la cancha realmente complicada. Los días 3 y 4 iremos a Copacabana, situada fuera de la bahía pero no lejos del efecto de la corriente y donde además, por estar fuera, con unas olas importantes. Finalmente el día cinco iremos a la cancha Pan de Azúcar (eso siempre que no coincida con la medal race de tabla RSX). Esta última cancha es la que está a la vista del público y donde se realizarán las Medal Race. Las corrientes en esta zona son muy peculiares y suelen tener diferentes direcciones e intensidades.

Finalmente hoy martes 12 de julio descansamos luego de 10 intensos días de entrenamiento. Durante los últimos cuatro participamos en una excelente regata organizada por todos los entrenadores de 33 países presentes. Fueron cuatro días y nueve regatas en cuatro de las canchas que se utilizarán para los juegos olímpicos.

Cuatro condiciones totalmente distintas en donde lo único común fue el siempre presente efecto de una corriente muy variable en intensidad y dirección, diferente en cada cancha e incluso en cada regata pues a cada cambio de marea viene un siguiente cambio de corrientes.

Terminamos los primeros cinco días de entrenamiento en Río de Janeiro. La Bahía de Guanabara nos ha regalado cinco condiciones diarias muy diferentes en lo que refiere a viento (dirección e intensidad), temperatura (desde frescas hasta muy calientes) y por supuesto cientos de direcciones de corrientes diferentes en casi cada sitio que se mida. Esto sin contar que hemos probado las cinco canchas en donde nos tocará correr dentro de exactamente un mes que empiece el Laser Olímpico.

Finalmente y más rápido de lo esperado llegamos al último mes de preparación para los Juegos Olímpicos. El día 1 de julio salimos José Vicente y yo rumbo a Río de Janeiro en vuelo de Copa con escala en Panamá. Un vuelo largo y muy incómodo pero que nos dejó muy temprano en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

Los Juegos Olímpicos... que deportista no ha soñado con llegar allí? La meta más alta, el lugar y momento de la historia a donde solo un pequeño número de atletas privilegiados logra llegar y donde un número aún menor logra salir victorioso y alzarse con una medalla.

La vela no escapa a estos deportes. Son solo 380 atletas en 10 clases olímpicas quienes buscarán una de las 30 medallas que otorga este deporte en todas sus categorías.

Volver