Muchas veces los pensamientos negativos que emergen durante la regata son los responsables de bloquear las acciones y decisiones que se deben tomar, así como también son responsables de bloquear la atención que debe tener cualquier regatista.
Mientras más te focalices en los pensamientos distractores, menor rendimiento y efectividad en la toma de decisiones tendrás.

En la vela es indispensable tener atención plena, es esta condición lo que permite tener todos los sentidos en el presente y poder percibir todos los indicadores de cada situación y entorno. Tener Atención Plena ayuda al regatista a fluir con la condiciones que ocurran, sin bloquear sus acciones con razonamientos, sino con ese sentido  natural que se ha aprendido con su confianza y con su intuición, evitando caer en eso llamado Parálisis por Análisis, que no es más que la inacción y estancamiento que ocurre cuando pensamos demasiado. Pero no te preocupes, esto nos pasa a todos, lo importante es saber trabajar con esos pensamientos y volver al momento presente, es decir lidiar con las distracciones, aceptar y reconocer nuestros pensamientos sin juzgarlos,  es un gran inicio.

Los seres humanos tendemos a ser inmediatistas y pedir los ejercicios mágicos para ayudarnos a mejorar nuestra intuición, y atención, pero debemos aceptar que esto no es así. Tener atención plena y desarrollarla supone unos ejercicios que aunque son sencillos se deben realizar como parte de la vida de un velerista. Los ejercicios de Atención Plena van mas allá de la cancha aunque se ejecuten en ella.  La Atención Plena es un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos que surgen en todos los momentos de nuestras vidas.

sawdwsdwwr

 

Aprendamos a contemplar nuestras emociones y pensamientos... Atender no se trata de luchar o reprimir, se trata más bien de aceptar y continuar.

 

Por: Alyzu Delgado Montenegro

Ahora bien, ¿cómo iniciarnos en los ejercicios de atención plena?
Inicia con ejercicios muy sencillos en tu vida cotidiana, ¿En qué piensas cuando desayunas? Seguramente piensas en lo que harás en el colegio, la universidad o el trabajo!, no juzgues estos pensamientos y cámbialos unos minutos y comienza a dirigir tu atención en los alimentos, descubre sus sabores y texturas, piensa en tus sensaciones al masticar,  dirige tu atención a los aromas y distínguelos, te darás cuenta de muchos estímulos que no habías notado porque tus pensamientos no lo permitían…..

Esto es precisamente Atención Plena, estar presente en el aquí y el ahora... En un próximo post estaremos dando tips para ir ejercitando ese estado de paz y alerta, lo que te permitirá desarrollar una competencia muy importante para todo velerista: Gestionar  mucha información en entornos de gran variación.

 

 

Volver