¿Cómo estar con la mente plena en lo que se está haciendo? En cada virada, en cada cambio de viento, en la salida, en cada racha que se acerca?

Partamos de la premisa de que ya conocemos las distracciones que ocurren durante la regata, y todos esos pensamientos que se acercan a sabotear nuestra atención, para iniciarnos recuerda esta cita:

Como expresa Bichop, (2004). La Atención Plena o Midfulness  es una forma de conciencia centrada en el presente no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamientosentimiento o sensación que surge en el campo atencional reconocida y aceptada tal cual es.

Ahora te invitamos  a realizar el siguiente ejercicio:

  1. Ponte cómodo (a).
  2. Coloca una alarma en tu reloj de un minuto,  utiliza un sonido agradable, es solo para anunciarte que has terminado el ejercicio.
  3. Luego comienza a respirar, intenta hacerlo con tu vientre, observa, siente y escucha tu respiración. Muy probablemente comenzarán a surgir pensamientos. El reto de este ejercicio es NO ENGANCHARSE y regresar a tu respiración,
  4. Recuerda,  no se trata de batallar, hazlo suave como si esos pensamientos están solo en una nube que acaba de desplazarse.
  5. El pensamiento llega en forma automática y te genera estados emocionales asociados a ese pensamiento, lo que debes evitar es hacer voluntariamente una historia con ese pensamiento, insistimos en ello porque ahí esta la clave.
  6. Sigue disfrutando de tu respiración y cuando suene la alarma disfruta de la tranquilidad que proporciona el ejercicio.
  7. Practica por un buen tiempo este ejercicio, hasta que sientas la relajación y el confort que te da el dejar pasar los pensamientos que afloran, en ese momento estarás listo para llevarlo al agua.

¡Mientras navegas lo puedes hacer!

Durante tus entrenamientos incorpora la siguiente actividad, navega  en ceñida por más de 20 minutos:

Seguramente fluirán pensamientos distractores, no te molestes, no hagas una historia o novela con ellos, al darte cuenta de tu distracción solo sonríe y comienza a atender a tu respiración, acompásala con tus movimientos, escúchala, y nuevamente acompásala con el viento, con las rachas,  con tu compañero de equipo, con las olas, con el barco. Regresa a la ceñida, céntrate en tu táctica, en tu postura y simplemente disfruta.

Otro ejercicio en el agua:

El momento de la salida en una regata es uno de los que genera mayor tensión y por ende comienzan a surgir esos pensamientos automáticos negativos, pero podemos revertirlo si entrenamos con atención plena ese momento.

Al realizar los ejercicios de salida, lleva tu atención a la extensión del timón, o la escota; siente su textura, si está suave, hacia donde hala, respira y déjate fluir…. Y comienza a percibir todos los elementos y variables de interés para ese momento de arranque. Practícalo… Así cuando estés en regata, tu mente estará entrenada, lo hará sin forzar y tu atención mejorará notablemente.

¿Cuánto tiempo debo practicar para poder ver los beneficios?

Muchas personas tienen la impresión que la técnica de Atención Plena o Mindfulness es solo para expertos o yoguis, pero no es así. Estudios confirman que a partir de los cuatro días de practica se comienzan a ver los resultados y luego de tres meses los atletas desarrollan recursos atencionales que favorecen su ubicación temporo espacial, memoria y por supuesto rendimiento deportivo (Zeidan, Johnson, diamante, & Goolkasian, 2010).

¿Qué deportistas de élite practican la Atención Plena o Mindfulness?

Cada vez son más los deportistas élite que practican esta técnica, ya que los ayuda a mejorar su salud mental, dándole mayor fortaleza y equilibrio emocional,  algunos de ellos:

  • Cecilia Carranza y Santiago lange, medallistas Olímpicos en Nacra 17 en Río 2016,
  • Lijia Xu de China, campeona Olímpica en Londres,
  • Pau Gasol. Jugador de baloncesto,
  • Phil Jackson. es un ex entrenador y ex jugador de la National Basketball Association (NBA),
  • Novak Djokovic. Campeón del mundo de tenis,
  • Lebron James. Uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo,
  • Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos,
  • Los grandes del atletismo Joe Namath, Barry Zito y Arthur Ashe se han pronunciado sobre los beneficios de la meditación como una herramienta para el éxito deportivo.

 

Por: Alyzu Delgado Montenegro

        René Álvarez Falcón

Muchas veces los pensamientos negativos que emergen durante la regata son los responsables de bloquear las acciones y decisiones que se deben tomar, así como también son responsables de bloquear la atención que debe tener cualquier regatista. Mientras más te focalices en los pensamientos distractores, menor rendimiento y efectividad en la toma de decisiones tendrás.

En la vela es indispensable tener atención plena, es esta condición lo que permite tener todos los sentidos en el presente y poder percibir todos los indicadores de cada situación y entorno. Tener Atención Plena ayuda al regatista a fluir con la condiciones que ocurran, sin bloquear sus acciones con razonamientos, sino con ese sentido  natural que se ha aprendido con su confianza y con su intuición, evitando caer en eso llamado Parálisis por Análisis

Cercanía y  Complementariedad

Años atrás considerábamos a un entrenador como alguien con superpoderes y que todo lo sabe. Sin embargo, estudios importantes han revelado que estas características alejan a los atletas de su objetivo.  Por el contrario, es la cercanía una característica fundamental en la relación social entre atleta y entrenador. Cuando hablamos de cercanía hablamos de proximidad (presente o no) ante las circunstancias que atraviesa una persona.

Es importante comprender que la relación entre los atletas y entrenadores pasa con el tiempo de ser una relación profesional,  a una relación personal, esto es inevitable. Las horas de trabajo, instrucciones y tareas constantes, las críticas, los momentos de triunfos y fracasos, van haciendo de esta relación algo que va más allá de lo profesional, y es en estos momentos donde la cercanía o no, se pone en evidencia incidiendo en el resultado del atleta.

Volver