El sistema de clasificación para el Campeonato Mundial de Vela 2018 que se celebrará en Aarhus, Dinamarca del 30 de julio al 12 de agosto de 2018, ha sido publicado por la World Sailing.
 
Los campeonatos del mundo de la vela se llevan a cabo cada cuatro años y es la reunión más grande de veleristas de las clases olímpica. En la edición de 2014 en Santander, España, más de 1.100 marineros de 82 naciones asistieron con cientos de miles de espectadores que tomaron el paseo marítimo y la duna espectadora para disfrutar de este importante evento.
 
Aarhus 2018 es el primer y más importante evento de calificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el 40% de las cuotas nacionales disponibles en los diez eventos olímpicos.
 
En segundo lugar después de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Vela del 2018, organizado en colaboración entre la World Sailing, Dansk Sejlunion, Sailing Aarhus, Sport Event Denmark and the City of Aarhus apunta a convertirse en un evento que romperá records. Se prevé que más de 100 naciones competirán en la Ciudad Europea de la Cultura 2017 con nuevas normas que se establecerán tanto para los veleristas como para los espectadores.
 
En Aarhus 2018 también verá acción el Kiteboarding Masculino y Femenino introducido en los campeonatos por primera vez.
 
Alastair Fox, Director de Eventos de World Sailing comentó: "El Comité Organizador de Aarhus 2018 y las autoridades locales continúan haciendo excelentes progresos y han fijado objetivos ambiciosos que harán que los campeonatos sean memorables no sólo para los veleristas participantes, sino también para los espectadores y seguidores del evento en todo el mundo.
 
"El sistema de clasificación para los Mundiales Aarhus 2018 ofrece a cada Autoridad Nacional Miembro del Vela Mundial una entrada por evento, lo que permitirá a Aarhus 2018 atraer a un número récord de naciones".
 
Klaus Natorp, Director de Aarhus 2018 Sailing World Championships, añadió: "Los cuatro socios detrás del evento: La ciudad de Aarhus, Sport Event Dinamarca, la Asociación Danesa de Vela y Vela Aarhus están poniendo el mayor de los esfuerzos para hacer del Campeonato Aarhus 2018 Sailing World, un evento verdaderamente memorable que combinará vela de clase mundial y un festival marítimo para miles de marineros y espectadores.
 
"Nuestros equipos de voluntarios participan plenamente en su programa de formación y educación y muestran un gran entusiasmo y profesionalidad que reflejan el largo historial de Dinamarca de la ejecución de eventos de vela de clase mundial.
 
"Será fantástico recibir equipos de hasta 100 naciones diferentes y compartir la celebración del retorno de la ciudad al mar con el nuevo centro de navegación en la punta del desarrollo urbano de las zonas portuarias de Aarhus".
 
Más información sobre Aarhus 2018 en http://www.aarhus2018.com/
 
Acerca del Mundial
 
El Campeonato del Mundo de Vela es el principal evento de calificación para la Competencia Olímpica de Vela.
 
La mayor congregación de veleristas olímpicos se reunió en Cádiz en el suroeste de España para los primeros Campeonatos Mundiales del 11 al 24 de septiembre de 2003.
 
Del 28 de junio al 13 de julio de 2007, Cascais, Portugal acogió la segunda edición del Campeonato del Mundo de Vela. Construido sobre el éxito de Cádiz cuatro años antes, 1.350 marineros y 900 barcos representaron a 76 naciones en el mayor evento de vela olímpica.
 
Perth, Australia fue sede de los terceros mundos en diciembre de 2011. 1.200 marineros de 79 naciones participaron, compitiendo por la gloria del campeonato mundial y la calificación olímpica. Como principal evento de calificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se decidió el 75% de todos los lugares nacionales.
 
Santander, España fue sede de los Mundiales de 2014 del 8 al 21 de septiembre de 2014. Los Mundiales 2014 sirvieron como el primer certamen de la Competición Olímpica Rio 2016 con el 50% de las plazas para Rio 2016.
 
Acerca de Aarhus
 
Aarhus es una ciudad animada y joven llena de energía e innovación, así como un sentido de la historia. Una rica y multifacética vida cultural florece con pequeños grupos experimentales de teatro, galerías de arte, tiendas poco convencionales y cafés de moda. La escala de la ciudad hace que sea fácil y rápido de moverse y el ambiente hará que se sienta bienvenido.
 
El lugar de competición se establecerá en el actual puerto de Aarhus Yachting y en el barrio de la ciudad vecina, Aarhus . Aarhus Yachting Harbor es una extensa zona de recreo que alberga numerosas organizaciones de ocio, con buceo, remo, kayak, yates y clubes de lancha, así como asociaciones de pesca. El puerto está idealmente situado a poca distancia del centro de Aarhus y tiene varios miles de usuarios diarios.
 
El puerto es también un destino favorito de ocio para muchos ciudadanos de Aarhus, que disfrutan de los restaurantes y tiendas o simplemente el ambiente, entorno natural, aguas limpias para tomar un baño, la pesca y el aire fresco.
 
Haga click AQUÍ para ver las condiciones de clasificación para Aarhus 2018
Haga click AQUÍ para ver las condiciones de clasificación para el Test Event Aarhus 2018
 

Las canchas de Regata para los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016 se compone de siete circuitos donde verán acción las 10 clases olímpicas. De estos siete circuitos cuatro se encuentran dentro de la Bahía de Guanabara (Pan de Azúcar, Escuela Naval, Aeropuerto y Ponte) y tres a su salida (Copacabana, Niteroi y Pai).

En el caso específico de los Laser Standard y Radial, se utilizarán cuatro o cinco canchas (dependiendo de si es necesario o no usar los días de reserva). El primer día iremos a Escuela Naval, situada muy cerca del canal de entrada de la Bahía y afectada directamente por las corrientes entrantes o salientes. El segundo día iremos a Ponte, una de las mas profundas y en una zona donde la corriente se separa (si esta entrando) o se reune (si esta saliendo) haciendo la cancha realmente complicada. Los días 3 y 4 iremos a Copacabana, situada fuera de la bahía pero no lejos del efecto de la corriente y donde además, por estar fuera, con unas olas importantes. Finalmente el día cinco iremos a la cancha Pan de Azúcar (eso siempre que no coincida con la medal race de tabla RSX). Esta última cancha es la que está a la vista del público y donde se realizarán las Medal Race. Las corrientes en esta zona son muy peculiares y suelen tener diferentes direcciones e intensidades.

Terminamos los primeros cinco días de entrenamiento en Río de Janeiro. La Bahía de Guanabara nos ha regalado cinco condiciones diarias muy diferentes en lo que refiere a viento (dirección e intensidad), temperatura (desde frescas hasta muy calientes) y por supuesto cientos de direcciones de corrientes diferentes en casi cada sitio que se mida. Esto sin contar que hemos probado las cinco canchas en donde nos tocará correr dentro de exactamente un mes que empiece el Laser Olímpico.

Finalmente hoy martes 12 de julio descansamos luego de 10 intensos días de entrenamiento. Durante los últimos cuatro participamos en una excelente regata organizada por todos los entrenadores de 33 países presentes. Fueron cuatro días y nueve regatas en cuatro de las canchas que se utilizarán para los juegos olímpicos.

Cuatro condiciones totalmente distintas en donde lo único común fue el siempre presente efecto de una corriente muy variable en intensidad y dirección, diferente en cada cancha e incluso en cada regata pues a cada cambio de marea viene un siguiente cambio de corrientes.

Finalmente y más rápido de lo esperado llegamos al último mes de preparación para los Juegos Olímpicos. El día 1 de julio salimos José Vicente y yo rumbo a Río de Janeiro en vuelo de Copa con escala en Panamá. Un vuelo largo y muy incómodo pero que nos dejó muy temprano en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

Volver